PROYECTOS: LITECNOTURA

Yo tengo un sueño…

La educación, más allá de la importancia que le den o quiten a nuestras materias, más allá de los medios de los que disponemos, más allá de las políticas educativas, más allá de los informes o papeleos de turno, debe centrarse en algo muy simple: hacer que nuestros alumnos aprendan.

Aprender… ¡qué bonito verbo!

(Del lat.apprehendĕre. 1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.)

La primera parte de la definición la tenemos todos clara, pero la segunda nos hace falta practicarla un poco más: aprender de la experiencia.

Ese es mi sueño… Enseñaros, queridos alumnos, que no sólo se aprende estudiando y que todas las asignaturas pueden prepararos para la vida. Sí, también la Literatura, esa que todos pensáis que no sirve para nada.

Yo siempre os digo que “la Literatura, como todas las artes, nos sirve para salir un poco más de la caverna” y ahora, gracias a este proyecto vamos a formar parte todos de una bonita metáfora. ¿Qué más lejos de la caverna que la tecnología? Pues aunemos literatura y tecnología. Aprendamos de los grandes intelectuales del pasado y mostremos sus grandezas por medio de las TIC. Seamos de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor de tiempos pasados.

Este es mi sueño… Demostrar que las ganas y la motivación suplen las carencias de medios y otras dificultades que en nuestro centro, como en tantos otros, tenemos cada día. Pero los protagonistas de la Educación no son las leyes ni la economía ni los ranking de resultados… Somos nosotros, las personas, y tenemos que aprobar exámenes mucho más importantes que los que se recogen en los boletines de notas.

ENLACE A LA WEB LITECNOTURA